By CPIA
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Comments OffSe inauguró el 3er puente sobre el Canal de Panamá (puente del Atlántico), obra de significativa importancia por sus particularidades técnicas y tecnológicas, en cuyo diseño participaron profesionales santiagueños.
El diseño y planificación de instalación del acueducto dentro del cajón lateral del tablero, incluyendo el desarrollo de un sistema de inserción y fijación novedoso para los tramos de tubería, estuvo a cargo del Ing. Hidráulico Juan Llugdar.
El estudio y evaluación de erosión de lecho en la torre occidental, fundada en el lecho del canal, estuvo a cargo del Ing. Hidráulico Daniel Farías. El Ing. Farías también realizó la modelación de crecidas y dinámica del lecho del puente sobre el río Chagres, obra complementaria del proyecto. La dirección del estudio geotécnico, diseño de fundaciones y diseño vial y pavimentos estuvo a cargo del Ing. Vial Horacio Ibarra.
La obra tiene características únicas por haber requerido del diseño de cuatro configuraciones de puente diferentes a lo largo de los viaductos de acceso, debido a la exigencia de franquear parcelas de terreno de diferentes dimensiones y el derecho de vía del histórico ferrocarril interoceánico de Panamá.
La obra también se distingue por ser el puente atirantado de tramo central más largo del mundo (530m), para estructura con tablero 100% de hormigón, de cuatro carriles.